ALGORITMOS ABN



La finalidad del método ABN (Algoritmos basados en los números) es que el niño/a entienda el número y las combinaciones que pueda hacer con ellos. No se trata de aprender reglas y trucos para calcular, sino de entender qué pasa con lo que está haciendo.
Los principales beneficios del método ABN para nuestros alumnos son:
·         Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
·         Aprenden más rápido y mejor los conceptos matemáticos.
·         Aumentan su  capacidad de resolución de problemas.
·         Desaparecen ciertas dificultades del algoritmo tradicional con las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con ceros intermedios en la multiplicación, etc...
·         Mejoran su actitud  hacia las matemáticas.

·         Adaptan las operaciones a su nivel de domino en el cálculo y no son ellos quienes se adaptan a la operación.

Para saber más sobre esta metodología, podéis visitar la página de su creador, Jaime Martínez Montero, en la que encontraréis artículos interesantes, vídeos y multitud de explicaciones.
  1. Artículos sobre el método ABN

    
    2. Vídeos tutoriales (fuente http://www.actiludis.com/)


                                          Sumas hasta el 100


Resta por detracción


      Resta en escalera



Igualación

 Más vídeos tutoriales y ejemplos en 

1 comentario:

  1. Hola soy Verónica la madre de Daniela García 1B, quería comentar lo que yo estoy viendo con el método ABN en infantil y lo que veo en mi hija es increíble. Daniela está aprendiendo muy bien, la veo motivada con las matemáticas y encuentra mucho significado con la manipulación. La relación de matemáticas con todo lo que les rodea es muy importante para que aprendan los números y sus relaciones con materiales concretos (los palillos,cucharas,tenedores, dados etc…),siempre van con un significado y de ahy a lo escrito. La excursión por el barrio me encanto porque jamás antes se había hecho y les ayudo muchisimo a verlo y entenderlo. Bueno no me extiendo más para no aburrir.
    Gracias Saludos Verónica

    ResponderEliminar